You are here
Home > Medical > Medical News Today: ¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿Cuál es el pulso normal de una persona?

Medical News Today: ¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿Cuál es el pulso normal de una persona?

La frecuencia cardiaca es uno de nuestros signos vitales y se define como el número de veces por minuto que nuestro corazón late o se contrae.1

  • La frecuencia cardiaca varía, tenemos una frecuencia cardíaca en reposo, que como su nombre lo indica, es el ritmo al cual nuestro corazón late cuando estamos relajados
  • Nuestra frecuencia cardiaca se incrementa con el esfuerzo, con el objetivo de proveer más oxigeno y energía a la actividad que se esté desempeñando.

La frecuencia cardíaca puede dispararse de forma drástica como respuesta a la adrenalina, preparándonos así para la reacción de “lucha-huida”.

La adrenalina es una hormona que también se conoce como epinefrina.2

Cuando estamos asustados o sorprendidos, nuestro corazón automáticamente aumenta su frecuencia cardiaca como respuesta a la adrenalina que se experimenta, preparándonos así para usar más oxigeno y energía en la reacción de lucha-huida.2

This is a Spanish-language translation of the following article: What is heart rate? What is a normal pulse rate?

Datos generales sobre la frecuencia cardíaca y el pulso

Encuentre aquí algunos datos generales acerca de la frecuencia cardíaca y el pulso. Más detalles e información adicional en el cuerpo de este artículo.

  • La frecuencia cardíaca es el número de veces por minuto que late nuestro corazón.
  • La frecuencia cardíaca aumenta notablemente como respuesta a la adrenalina cuando una persona está asustado o sorprendida.
  • Tomar el pulso de una persona se considera como medir directamente su frecuencia cardiaca.
  • El pulso se puede medir presionando suavemente dos dedos en la muñeca de una persona.
  • Un pulso menos fuerte también puede sentirse detrás de las rodillas, en la ingle, en las sienes y en la parte superior de la cara interna del pie.
  • La frecuencia cardiaca normal de un adulto en reposo es entre 60-100 latidos por minuto.
  • Algunos atletas expertos pueden experimentar un descenso de su frecuencia cardiaca en reposo, siendo esta inferior a 60 latidos por minuto.
  • La taquicardia se refiere al incremento de la frecuencia cardiaca estando en reposo, más de 100 latidos por minuto.
  • La bradicardia se refiere a un ritmo cardiaco lento, normalmente inferior a 60 latidos por minuto.
  • De acuerdo con la American Heart Association la frecuencia cardíaca durante el ejercicio es alrededor de 220 menos(-) la edad de la persona.

¿Cuál es la diferencia entre frecuencia cardíaca y pulso?

El pulso es el número de veces por minuto que nuestras arterias se expanden y se contraen como respuesta al corazón.

Esta medida es exactamente igual a nuestra frecuencia cardiaca, al ritmo de las contracciones del corazón, debido a que estas contracciones en nuestro corazón son las que producen el pulso arterial y el aumento de la presión en las mismas.1

Por lo tanto, al tomar el pulso de una persona se mide directamente su frecuencia cardiaca.1

¿Cómo medir el pulso y la frecuencia cardíaca?

Las arterias que corren cerca de la superficie de la piel de la muñeca y cuello permiten que el pulso sea palpable en esos puntos.

measuring pulse with two fingers
La forma más fácil de medir su frecuencia cardiaca es tomar el pulso en la muñeca.

Encuentre a continuación un recordatorio de cómo tomar el pulso y la frecuencia cardiaca:3,4

  1. Sencillamente ponga dos dedos en la muñeca y presione suavemente hasta que pueda sentir el pulso
  2. Cuente el número de latidos que ha sentido en el lapso de un minuto, o en 30 segundos y duplíquelo.

Para tomar el pulso, usted debe utilizar sus dos primeros dedos (índice y anular) mientras sostiene su muñeca con la interna hacia arriba, encuentre el pulso en el lado que está en línea con la base de su dedo pulgar.

El pulso también se puede tomar en el cuello, presionando suavemente los mismos dos dedos en los surcos que se encuentran a cado lado de la quijada (tráquea).

Estos son otros puntos donde las arterias corren cerca de la superficie de la piel, sin embargo es menos fácil sentir el pulso:

  • Detrás de las rodillas
  • En la ingle
  • En las sienes
  • En la parte superior de la cara interna del pie.

Frecuencia cardíaca normal en estado de reposo

Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos han publicado una lista de las frecuencias cardiacas en reposo que se consideran como normales. Se afirma que el pulso se hace progresivamente más lento en el paso de la infancia hacia la adolescencia.

La frecuencia cardiaca normal en estado de reposo para los adultos (incluyendo adultos mayores y niños de 10 años en adelante) es:4

  • Entre 60 y 100 latidos por minuto.

Atletas y deportistas con historial de entrenamiento intenso pueden experimentar una disminución en su frecuencia cardiaca en estado de reposo (inferior a 60 latidos por minuto) pudiendo llegar hasta a un mínimo de 40 latidos por minuto.

La siguiente lista nos muestra cómo la frecuencia cardíaca (en latidos por minuto) se reduce gradualmente a través de los años de infancia:4

  • Primer mes de vida: 70-190
  • Entre uno y once meses: 80-160
  • Entre uno y dos años de edad: 80-130
  • Entre tres y cuatro años de edad: 80-120
  • Entre cinco y seis años de edad: 75-115
  • Entre siete y nueve años de edad: 70-110
  • A partir de los diez años de edad: 60-100.

La frecuencia cardíaca normal experimenta variaciones que se consideran positivas, como cuando aumenta en respuesta a ciertas condiciones incluyendo el ejercicio, la temperatura corporal, la posición del cuerpo y las emociones (como la ansiedad y la excitación).5

Las frecuencias cardiacas anormales tienen sus propios términos médicos, que presentaremos a continuación, (los valores presentados son los típicos, sin embargo al hecho de estar por encima o por debajo de estas cifras puede ser normal e inofensivo para algunas personas):6

  • Taquicardia es cuando el corazón late demasiado rápido estando en reposo (normalmente más de 100 latidos por minuto)
  • Bradicardia, por el contrario, es cuando la frecuencia cardiaca es demasiado lenta (generalmente inferior a 60 latidos por minuto).

Efectos del ejercicio sobre la frecuencia cardiaca

Como se mencionó previamente, la frecuencia cardiaca en reposo de los atletas y deportistas que entrenan con regularidad es inferior a la de las personas menos activas. Así mismo, la frecuencia cardiaca que una persona normal experimenta cuando realiza esfuerzos físicos también suele disminuir gradualmente si se ejercita de forma regular.

man running with heart beat
El ejercicio atlético regular reduce tanto la frecuencia cardíaca en reposo, como la frecuencia máxima durante las actividades que requieren esfuerzo.

La American Heart Association (AHA) también ha emitido su concepto sobre la relación entre el ejercicio y la frecuencia cardiaca.

La AHA menciona que la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio es alrededor de 220 menos(-) la edad de la persona.7

De este modo, la frecuencia cardíaca máxima en promedio de una persona de 40 años de edad, durante el ejercicio sería alrededor de 180 latidos por minuto (220 – 40 = 180).

La AHA expone que alcanzar una frecuencia cardiaca ideal durante el ejercicio es posible a través del aumento gradual en el esfuerzo. Plantea que esta frecuencia cardiaca ideal oscila entre 50% y 85% de la formula 220 menos (-) edad de la persona, y agrega que aun si la frecuencia cardiaca continua incrementándose durante el ejercicio, el esfuerzo puede aminorarse hasta que el estado físico paulatinamente mejore. Más acerca de la frecuencia cardíaca ideal de la AHA.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer plantea recomendaciones similares para alcanzar la frecuencia cardiaca ideal a través del ejercicio, y además nos presenta una manera rápida para calcularla basándose en la edad de la persona a través de una calculadora en línea.

Estas mejoras en el estado físico, aplica a aquellas personas más comprometidas con el ejercicio atlético, pero debe tenerse en cuenta que este progreso puede tomar hasta 6 meses para reflejarse, de acuerdo a apreciaciones de la AHA. Sin embargo, a todas las personas se nos recomienda participar por lo menos en un nivel mínimo de actividad física. La AHA nos proporciona una gráfica con recomendaciones para actividad física en adultos, que incluye variadas opciones, entre estas caminatas regulares.

¿Qué mantiene al corazón latiendo?

La electricidad mantiene al corazón latiendo. Los latidos del corazón y su frecuencia están regulados por el marcapasos natural de este.

cardiac monitor
La frecuencia cardiaca y la lectura del electrocardiograma (ECG/EKG) se muestra en la parte superior de este monitor cardiaco.

El marcapasos natural del corazón se conoce como nódulo sinoauricular o sinusal (SA), el cual se encuentra formado por células especiales que permiten se cree el impulso eléctrico que da origen a una contracción del musculo del corazón y al bombeo de sangre.8

El marcapasos natural hace parte del sistema de conducción eléctrica del corazón. El electrocardiograma (ECG o EKG) emite lecturas del impulso eléctrico y su propagación desde la parte superior a la parte inferior del corazón.9

Posiblemente los elementos más simbólicos y ampliamente conocidos de la medicina son el pulso, la frecuencia cardiaca, y la muy conocida imagen que representa la lectura de un electrocardiograma (ECG/EKG), la cual es frecuentemente asociada al sonido de los latidos de un corazón, el clásico sonido “lud-dub”.

Escrito por Markus MacGill

Traducido por Mariangela Márquez

Leer el artículo en Inglés

Comments

comments

Similar Posts

Web Design BangladeshBangladesh Online Market